lunes, 4 de marzo de 2013

La perla de la ruta de la seda

Samarkanda



En medio de Asia Central se conserva, majestuosa, la milenaria ciudad de Samarkanda. Una de las ciudades más antigua que aún sigue habitada y que tuvo su esplendor debido a su ubicación en la Ruta de la seda de comercio entre Oriente y Occidente, es hoy uno de los destinos turísticos que goza de cierto auge y va en aumento.



Samarkanda, un nombre lejano aunque familiar, gracias a los relatos de Marco Polo y de ubicacíón desconocida, se halla en Uzbekistán, una ex república soviética que es independiente desde 1991, nos abre una ventana al remoto oriente para contemplar impresionantes monumentos que destacan por sus famosas cúpulas azules de mosaicos y mayólicas esmaltados, y a un evocador escenario de los cuentos de las Mil y una noches.


Plaza del Registán. La plaza de Arena.
Fue en su época el centro de reunión de los estudiantes de Asia Central que acudían a la ciudad  para instruirse en medicina, astronomía,  música u otras disciplinas que se impartían en las Madrassas aledañas. 
También fue mercado, fruto de las transacciones comerciales en época de la ruta de la seda. Se cree que pudo estar unida al gran bazar de la ciudad.
En la actualidad es el corazón del turismo de la ciudad, y también de Uzbekistán.



Plaza del Registán y los tres monumentos que la conforman. 
(Izquierda: Madrassa de Ulugh Beg, Centro: Madrassa Tilla- Kary. Derecha: Madrassa Sherdor)




Plaza del Registán



Madrassa de Ulugh Beg.
Construida por mandato del astrónomo del mismo nombre, nieto de Tamerlán, en 1420. Los dos minaretes laterales eran dos observatorios astronómicos. 

Madrassa de Ulugh Beg



Madrassa Tilla - Kari.
De significado "Cubierta de Oro" Magestuosa, preside la plaza del Regitán se encuentra la Madrassa Tilla - Kari.  Se acabó de construir en el año 1660. Alberga en su interior una mezquita

Madrassa Tilla - Kari. 




Interior de la Madrassa Tilla - Kari y mezquita



Madrassa Sherdor. Destaca por la decoración de dos tigres en su portada, cuando lo habitual son ornamentaciones geométricas. el tigre se usa como símbolo de poder.
Además de Madrassa, fue un Honako (vivienda de Delviches
En la época soviética permaneció cerrada, y se destino como silo para guardar el cereal.


Madrassa Sherdor (1619-1636) El arquitecto principal fue en Adbujabbor



El astrónomo Ulugh Bek enseñando a sus alumnos


 Mausoleo Gur e Amir

Tumba del conquistador y líder militar Amir Timur, más conocido como el gran Tamerlán. 
Junto a la tumba de Tamerlán descansan también sus hijos Shanruj y Miran Shah, su nieto el famoso astrónomo Ulugh Beg y del sultán Muhammad. 
Mir Said Baraka, maestro de Tamerlán, también descansa en el mausoleo.


Mausoleo Gur e Amir



Tumba del Gran Tamerlán



Tumba de Amir Timur, y sus familiares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario