miércoles, 27 de marzo de 2013

Donde Moisés divisó la Tierra Prometida

Monte Nebo


Aprovechando la Semana Santa, hoy propongo visitar el Monte Nebo. Situado a pocos Kilómetros al oeste de la ciudad de Mádaba (Jordania), es famoso por ser, según cuentan las Sagradas escrituras, el lugar donde Dios  mostró a Moisés la Tierra Prometida. 


7
Monolito en memoria de Moisés



Entonces Moisés procedió a subir de las llanuras desérticas de Moab al monte Nebo, a la cima de Pisgá, que da hacia Jericó. Y Jehová se puso a mostrarle toda la tierra, Galaad hasta Dan,2y todo Neftalí y la tierra de Efraín y Manasés y toda la tierra de Judá hasta el mar occidental,3y el Négueb y el Distrito, la llanura-valle de Jericó, la ciudad de las palmeras, hasta Zóar.
4Y Jehová pasó a decirle: “Esta es la tierra acerca de la cual he jurado a Abrahán, Isaac y Jacob, diciendo: ‘A tu descendencia se la daré’. Te he hecho verla con tus propios ojos, puesto que no cruzarás allá”. (Deuteronomio, 34)


Si hace unos cuantos siglos, una muchedumbre seguía a Moisés, hoy, no muchos menos turistas ponemos nuestro objetivo en la extensa llanura hasta donde nos permite la vista.



Además del  sabido carácter cristiano, el Monte Nebo es un lugar cargado de simbolismo.
.
La gran cruz, símbolo del Cristianismo corona la cima del monte Nebo. La serpiente  enroscada, signo de curación y recuerda a la que llevó Moisés en su peregrinar por el desierto. 


El olivo, que representa el misticimo y la santidad, debido probablemente a su longevidad por ser una de las especies conocidas más antiguas, conmemora el Jubileo del papa Juan Pablo II en el año 2000. 


Las vistas a la Tierra Prometida




Una señal nos indica la dirección y la distancia de los lugares que divisamos desde este punto. 
Hebrón, Mar Muerto, Herodión, Belén, Jesuralén - Monte de los Olivos, Ramala, Jericó, Naplusa, Lago Tiberiades



The Abu Bado. Una gran roca circular, que en su día se usó como puerta rodante de un monaterio Bizantino

La primera iglesia se construyó en el siglo IV para señalar este lugar. La iglesia actual, que no pudimos contemplar en esta visita ya que estaba en proceso de restauración,  fue construida sobre los restos de aquella primitiva que se encontró en el año 1933.





Contiguo a la basilica que se erige en memoria de Moisés,se encuentra el Parque Arqueológico de Monte Nebo, que cuenta con un museo donde pudimos contemplar además de mosaicos, pìezas arqueológicas, escritos y documentos sobre la historia del lugar.



Documento que muestra la fecha de 13 de Julio de 1933, año en que los restos de una iglesia primitiva fueron encontrados.





 Mosaico Monte Nebo




Aunque cierto es que lo más comercializado de la visita a Monte Nebo es la religiosidad del lugar, creo que merece la pena ser visitado desde el punto de vista histórico debido, entre otras cosas a los restos arqueológicos allí encontrados,seis tumbas de diferentes periodos, así como la riqueza de los mosaicos que se exponen.

1 comentario:

  1. Buen e ilustrado resumen del lugar. Curioso e interesante lo descrito que también recomiendo desde aquí.

    ResponderEliminar