lunes, 11 de noviembre de 2013

Ojos Albos. Pinturas rupestres


A unos quince kilómetros de distancia de Ávila capital  por la carretera N-110, se encuentra la localidad de Ojos - Albos, una pequeña población de poco más de 50 habitantes que da acceso a la sierra que lleva el mismo nombre.


Ruta a las pinturas

Atravesando la plaza principal del pueblo, donde se sitúa la iglesia, seguimos de frente la calle hasta abandonar el pueblo y adentrarnos por un sendero que conduce a los pies de la montaña.
Iglesia de Ojos-Albos

Sendero de Ojos - Albos 

Para más detalles sobre la ruta: www.ojosalbos.es/ocio.php?op=4


Alzando la vista hacia la cima de la montaña denominada Peña Mingovela, justo debajo de los molinos de viento, vemos una pequeña oquedad al abrigo de una formación rocosa, lugar hasta donde tenemos que acceder para contemplar las pinturas prehistóricas.



Las pinturas rupestres

Las manifestaciones artísticas prehistóricas de Ojos Albos, se sitúan cronológicamente a finales del Neolítico y principio de la Edad de los Metales, y es son predominantemente pictóricas, que representan principalmente figuras humanas o animales, y que en algunas ocasiones son difíciles de interpretar. 

Para la ejecución del conjunto pictórico, se utilizaron pigmentos extraídos de óxidos metálicos, cuyas tonalidades de tono rojizo, oscilan entre los ocres, anarajados y violáceos.

Un cartel en el camino, dan nos dan una breve pero interesante explicación al tiempo que nos indica la ubicación y dirección donde se hayan las pinturas rupestres. 





Estamos en la oquedad que da cobijo al arte rupestre.



Al cobijo del abrigo noroeste, admiramos las pinturas. En las siguientes imágenes vemos diferentes escenas, todas formadas por figuras esquemáticas, antropomórficas en su mayoría y zoomórficas en algunos casos, de trazos sencillos y color rojizo.

Figura antropomórfica en Peña Mingovela


Otra figura, que libremente interpreto como un escorpión o alacrán, apreciándose una serie de patas y la cola de forma arqueada típica de este artrópodo.

Un escorpión o alacrán


En esta escena, también según mi interpretación, representa un camello, cuya característica más apreciable son las dos jorobas.
Un camello

En otros casos, las figuras consistentes en unos cuantos trazos, aparentemente aleatorios, son tan abstractas,  que incluso  interpretar libremente la figura que quiere representar se hace difícil.








Y para culminar esta visita artística de altura, desde la cumbre de Peña Mingovela, podemos divisar una bonita y  sin igual panorámica del paisaje:
FLB en Peña Migovela.


Una estampa cubierta con un manto verde y salpicada tímidamente con encinas.


3 comentarios:

  1. Hola¡¡

    Muy interesante este relato ilustrado, invita a la visita del lugar, a pararse contemplando estos parajes y jugar a interpretar las imágenes fotografiadas. Enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y por leerme!

    ResponderEliminar
  3. Desde el pueblo hay que caminar unos 40 minutos y habremos recorrido unos 3 km. ¡Un paseo muy agradable!

    ResponderEliminar