domingo, 12 de mayo de 2013

Anuncios en Azulejos

En este mes de mayo, en el que la villa de Madrid se pone especialmente castiza, propongo un recorrido por el centro de la ciudad, donde se pueden contemplar fachadas decoradas con coloridos azulejos, que representan escenas cotidianas, tradicionales o simplemente una decoración floral y animada. 

Se trata de una publicidad exterior con escenas representativas, que además de anunciar la existencia de un local, ilustran la actividad que allí se desarrolla. Desde antiguas peluquerías o barberías,  tabernas y restaurantes, tiendas de antigüedades, o lecherías de hace décadas, y que en la actualidad, en unos casos conservan su actividad original y en otros se han instalado otros negocios totalmente ajenos a los iniciales, pero que aún siguen conservando sus genuinas fachadas. 

Comenzamos el recorrido en la Calle Salitre, 2 donde se ubica la Taberna Encantada, que anuncia en su fachada con escenas campestres los productos que ofrece.




Otra fachada más sencilla con adornos geométricos y motivos heráldicos como yelmos,  armaduras y castillos, que podemos contemplar en la calle cabestreros, situada en pleno barrio de lavapiés.


Este antiguo salón de peluquería, como describe e ilustra esta magnifica fachada, alberga actualmente el Café del Mar, un punto de encuentro diferente con una tienda biológica incluida ubicado en el número 31 de la calle Embajadores.




Entre la calle Embajadores y la Ribera de Curtidores, se encuentra la calle Rodas, y el número 28 de la misma, está situada esta tienda de antigüedades decorada con grecas geométricas y personajes de época.


Esta fachada quizás es la que más llamó mi atención. Una antigua lechería que después se convirtió en tienda de refrescos y que el la actualidad no alberga ninguna actividad. Sus escenas de campo y sus anuncios de leche, cono si de una medicina se tratase no pasan desapercibidos para el viandante que transita por la calle Carlos Arniches, 25, en pleno Rastro de Madrid.




Y subiendo hacia La Latina, zona de bares, tabernas y restaurante donde las haya, nos encontramos ejemplos muy gráficos del arte culinario y la restauración.


 La fachada del restaurante La Chata de la Cava Baja, 24 nos muestra escenas de cocina y otras de época con la Puerta de Toledo de fondo, así como el detalle de los productos que nos sirven en el interior.


La Taberna la Fontanilla de la Plaza Cerrada, 13 esquina calle cuchilleros nos muestra bucólicas escenas que  representan algunos de los meses del año y una fuente que dan nombre al establecimiento.




El restaurante el Madroño en la calle Latoneros, 10 nos muestra un par de escenas costumbristas que representan una fiesta.



Flanqueado por varias filas de racimos de uvas, nos encontramos al cocinero, con rima incluída del Restaurante Oliveros de la Calle San Millán, 4



Y en un recorrido tan castizo no podía faltar una alusión al patrono de Madrid. En esta taberna que lleva su nombre, vemos una escena de San Isidro labrador con cita incluida  y otra con una pareja a la moda goyesca. Está en la calle Toledo, 24



Anunciando su cocido al tiempo que lo cocina, nos encontramos a Daniela en la fachada de su taberna, situada en la calle Toledo, 9




Y aquí acaba este recorrido digno de admirar y de deleitarse. Aunque seguro que existen en Madrid fachadas con anuncios de Azulejos, dignas de ser descubiertas.

3 comentarios:

  1. Una publicación muy interesante, original, curioso y bien articulada..... cuando me acerque a la capital realizaré sin duda este recorrido. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que recorrido más original por el Madrid castizo q buen ojo.
    n

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las opiniones y comentarios! os animo a hacer el recorrido!!

    ResponderEliminar